Seminario Nacional “El Litio: Un Desafío para la Minería”

Seminario Nacional “El Litio: Un Desafío para la Minería”

La necesidad de poner en la palestra temas como lo que significa el Litio, y destacar el compromiso de la ENM en transferir conocimientos desde los distintos ámbitos: Economía, Innovación, Desarrollo y Comunidad.

Hace bastante tiempo el Litio ha dado que hablar en distintas organizaciones y personas de todo el mundo. Por la misma razón es que el pasado jueves 29 de junio, la Escuela de Negocios Mineros de la Universidad Católica del Norte realizó el Seminario Nacional “El Litio: Un Desafío para la Minería” en el salón Capri de Hotel Enjoy Antofagasta, al cual asistieron más de 100 personas.

Durante esta jornada se presentaron seis importantes expositores de organizaciones ubicadas en distintos lugares del país para mostrar las distintas perspectivas de las cuales se aborda el Litio, de su presente y futuro.

En primer lugar, Sra. Daniela Rojas, Analista de Mercado Minero COCHILCO, presentó sobre “Institucionalidad Local del Litio y Panorama Global de Mercado”; luego fue el turno del Sr. Patricio Jarpa, Gerente General de NANOTEC CHILE, quien habló sobre “Mercado y Tendencia de Materias de Litio”. En tercer lugar, Sr. Cristian Contreras, Product Manager Iluminiación EECOL ELECTRIC – ANESCO CHILE presentó sobre “Iluminación Led Aplicada en la Industria y Cambios de Normativa DS043”.

Para la segunda mitad del seminario, fue el turno del Sr. Hernán Cáceres, Gerente Planta Salar, de ALBEMARLE CORPORATION con el tema “Impulso a la Nueva Minería del Litio”, seguido del Sr. Jose M. Hofer, Business Intelligence Manager de Sociedad Química y Minera de Chile (SQM), con su charla “Lithium Market Outlook”. El final, estuvo en manos del Sr. Juan Rivadeneira, Director de Investigación en PUCOBRE, quien presentó sobre “Innovación en Pucobre, Desarrollo de nueva tecnología de Biolixiviación de concentrados de Cu, bajo en emisiones”.

Como siempre, hubo espacio para las preguntas del público, el cual resulta útil para obtener una retroalimentación y abrir el debate necesario entre expositores y asistentes.

Además, en esta oportunidad, Sr. Humberto Burgos, Secretario Regional Ministerial de Minería de la II Región, y Diana Veneros Alquinta, Directora de Magister en Gestión Minera de la Escuela de Negocios Mineros (ENM) UCN, aprovecharon la instancia para enfatizar la necesidad de poner en la palestra temas como lo que significa el Litio, y destacar el compromiso de la ENM en transferir conocimientos desde los distintos ámbitos: Economía, Innovación, Desarrollo y Comunidad.

El fin de este seminario tuvo cabida en el salón Menorca de Hotel Enjoy Antofagasta, con un almuerzo de camaradería en el cual participaron todos los asistentes.